NOVOGRES S.A. una de las empresas pioneras del sector cerámico europeo en la obtención de la etiqueta ecológica.

17/09/2013

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa del impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. También se conocen como "eco-etiquetas" tipo III (según norma ISO 14020).

La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema, en el cual se cuantifica, entre otros, el consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, acidificación atmosférica, polución del aire y agua.

Las DAP son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios, permitiendo disponer de información objetiva, consensuada y verificada de un producto y son solicitadas en la mayoría de Certificados de Construcción Sostenible e incluso exigidos por la legislación de algunas Administraciones Públicas.

NOVOGRES S.A. en su afán de mejora continua colaboró con ASCER, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Cyclus Vitae Solutions S.L., la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA) de la Universidad Pompeu Fabra para que, a partir del análisis del ciclo de vida (ACV) de la baldosa cerámica, se elaborase una herramienta informática para obtener Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) basadas tanto en el ACV de la baldosa a nivel sectorial como en los parámetros individuales de cada instalación.

Consecuencia de este trabajo, NOVOGRES S.A. ha conseguido la Declaración Ambiental de Producto, la cual ha sido verificada por AENOR, para sus productos de pasta blanca del grupo Blb (según norma UNE-EN 14411) y en breve se iniciará el proceso para obtener la DAP del resto de nuestros fabricados.

Para más información pueden consultar el informe del proyecto correspondiente al Estudio de Análisis de Ciclo de Vida realizado para las baldosas cerámicas fabricadas por Novogres S.A. y de la Declaración Ambiental de Producto contactando a través de la dirección novogres@novogres.es o a través del formulario de contacto de nuestra página web y solicitar tanto la DAP como el ACV del producto NOVOGRES S.A.